sábado, 6 de septiembre de 2014

PRACTICO # 3

Alumna Sindy Urey

MARCO TEORICO

LA BASURA EN LAS CALLES

 

Recolección o toma, siendo el elemento funcional la  recogida de desechos sólidos y de material reciclable. Típicamente se realiza la recogida bajo varios tipos de convenios de gestión, abarcando  desde los servicios municipales hasta los servicios privados bajo  concesión, funcionando a través de diferentes modalidades de contrato.   Tratamiento, en el manejo de los desechos sólidos tiene  como objetivos principales disminuir el riesgo de producir  contaminación y proteger la salud.  Entre las alternativas consideradas se debe optar por la solución más  adecuada a las condiciones técnicas y socioeconómicas locales, sin dejar  de analizar los aspectos de contaminación.  Los principales métodos de tratamiento de los desechos sólidos son La Incineración, La Compostación y La Recuperación, y tienen como propósito reducir su volumen. La incineración logra reducir el volumen, dejando un material inerte como la escoria y cenizas, cerca del 10% del material inicial y emitiendo gases durante la combustión. Esta reducción es obtenida en hornos especiales en los que se puede garantizar aire de combustión, turbulencia, tiempos de retención y temperatura adecuada. Una mala combustión genera humos, cenizas y olores indeseables. Esta técnica de incineración, a excepción de cuando se utiliza en los desechos hospitalarios, no es recomendable para los países en vías de desarrollo como el nuestro, debido a que se requiere de un elevado capital inicial, representa altos costos operativos, se necesitan técnicos bien calificados, su operación y manejo son complejos, no es flexible a tratar mayores cantidades adicionales, requiere algunas veces de combustible auxiliar y requiere de equipo de control para evitar contaminación. La técnica de compostación es un proceso mediante el cual el contenido orgánico de los desechos sólidos es reducido por la acción bacteriológica de microorganismos contenida en los mismos desechos, resultando un material denominado Compost, que es un mejorador de suelos ( más no es un fertilizante) lo que le da un valor comercial. Claro que este valor es menor que el costo de producción.

 Para países como el nuestro sería muy beneficioso porque se recupera un recurso de los desechos sólidos como es la materia orgánica, antes de decidir la construcción de una planta de compost, se debe considerar muy cuidadosamente si el producto cuenta con un mercado para su comercialización. En nuestro medio el sistema ha demostrado ser poco exitoso porque requiere la separación de desechos, poco flexible para tratar cantidades mayores, el mercado para su comercialización es inestable, requiere un elevado costo de inversión, la planta que los produce requiere de un elevado costo de operación y mantenimiento, requiere de técnicos calificados para operar la planta y representa altos costos de transporte hacia los zonas rurales.

 Transporte. En el campo de la gestión de los desechos sólidos, el elemento funcional transporte se refiere a los medios para efectuar la transferencia de residuos de un lugar a otro, normalmente más distante. Esta operación llega a ser necesaria cuando las distancias a los sitios de procesamiento (disposición final) se incrementan tanto que el transporte directo ya no es económicamente factible. En los tiempos lejanos, cuando se utilizaban los carros de tiro para la recogida de los desechos sólidos, era una práctica común vaciar los contenidos en un carro cargado en algún vehículo auxiliar para su transporte a algún punto intermedio de procesamiento o a la zona de vertido. Sin embargo con la llegado del camión motorizado moderno y de la disponibilidad de combustible de bajo costo, en la mayoría de las ciudades abandonaron las operaciones de transferencia y se adoptó el transporte directo. Actualmente con costos de mano de obra, combustible y de operaciones siempre incrementándose y con la ausencia de zonas cercanas para la evacuación de desechos sólidos, esta tendencia se está invirtiendo y las estaciones de transferencia están llegando a ser comunes.

Cuando se puede llegar al punto final de evacuación con vehículos motorizados, los medios más comunes utilizados para transportar desechos desde las estaciones y estaciones de transferencia son los remolques, semirremolques y compactadoras. En general se puede utilizar todo tipo de vehículo conjuntamente con cualquier tipo de estación y/o estación de transferencia. Los vehículos utilizados para transportar desechos deberían satisfacer los siguientes requisitos cuando transitan por vías públicas.

-transportar los desechos a un costo mínimo.

-cubrir los desechos durante la operación de transporte.

-utilizar vehículos diseñados para el tráfico vial.

-capacidad del vehículo ajustada a los límites de peso permitidos.

-utilizar métodos de descarga sencillos y fiables.

Los métodos utilizados para descargar camiones, remolques, Semirremolques y remolques de arrastre pueden clasificarse como:

- de auto descarga.

- Que precisan ayuda de equipo auxiliar.  Los Sitio de disposición final son todos aquellos lugares destinados para depositar los residuos sólidos y son llamados comúnmente basureros, que de acuerdo con sus características físicas propias de cada sitio pueden ser tiraderos a cielo abierto, vertido a corrientes de agua ó al mar, quema al aire libre, alimento de animales, entierros controlados de basura y en el mejor de los casos relleno sanitario. El proceso de disposición final consiste en extender los desechos en capas y posteriormente, cubrirlos con una capa de tierra extraída de mismo sitio o de un banco de tierra no muy lejano.

Estos sitios en general se encuentran en condiciones deplorables, improvisadas, sin garantías técnicas que ofrezcan protección al medio ambiente y a la salud pública .Antiguamente la quema de desechos era un procedimiento tradicional para su erradicación, no obstante por las implicaciones que esto representa (generación de gases como el monóxido, bióxido de carbono, bióxido de cloro y sustancias policloradas), en la actualidad esta práctica se ha erradicado en los países industrializados.

Las Propiedades Físicas de los Desechos Sólidos, su propósito es de conocer las propiedades físicas de los desechos sólidos y las transformaciones que pueden afectar a la forma. Estas propiedades deben tomarse en cuenta para desarrollar y diseñar sistemas de gestión integral de desechos sólidos.

Las características físicas más importantes de los desechos sólidos incluyen: peso específico, contenido de humedad, tamaño de la partícula, distribución del tamaño, capacidad de campo y la porosidad de los residuos compactados. Pueden encontrarse también diversas publicaciones de la sociedad americana para el ensayo de materiales

(ASTM) sobre los diversos métodos de ensayos físicos.

Peso específico, se define como el peso de un material por unidad de volumen (Kg/m3); los datos sobre el peso específico a menudo son necesarios para valorar la masa y el volumen total de los desechos que tienen que ser gestionados.

Contenido de humedad, este normalmente se expresa de dos formas:

El método de medición peso-húmedo, aquí la humedad de una muestra se expresa como un porcentaje del peso del material húmedo.

El método de medición peso-seco, aquí se expresa como un porcentaje del peso seco del material.

Para los propósitos de la gestión de desechos sólidos se utiliza frecuentemente el método peso-húmedo.

El tamaño y distribución de la partícula, de los componentes de los materiales en los desechos sólidos son consideraciones importantes dentro de la recuperación de los materiales especialmente por los medios mecánicos y separadores magnéticos.

La capacidad de campo, es la cantidad total de humedad que puede ser retenida por una muestra de residuos sólidos sometida a la acción de la gravedad, esta capacidad de campo es de importancia crítica en este estudio para determinar la formación de lixiviados en los sitios de disposición final de desechos sólidos.

La porosidad de los desechos sólidos, es una propiedad física importante, en gran parte gobierna el movimiento de los líquidos y gases dentro de los sitios de disposición final.

 Las Propiedades Químicas de los Desechos Sólidos. Su importancia de conocerlas es para evaluar las opciones de procesamiento y recuperación, por ejemplo, la posibilidad de incinerar los desechos depende de la composición química de sus materiales.

Normalmente se pude pensar que los desechos sólidos son una combinación de materiales semihúmedos, combustibles y no combustibles, si los desechos se van a utilizar como combustibles las cuatro propiedades más importantes que se precisan conocer son:

1-Análisis Físico. 2-Punto de fusión de las cenizas,

3-Análisis Elemental.

4-Contenido Energético.

 El Relleno Sanitario, es una técnica de eliminación final de los desechos sólidos en el suelo, no causa molestias ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo. En esta técnica se utilizan principios de ingeniería para confinar los desechos sólidos en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos en el relleno, por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

Existen dos maneras distintas para construir un relleno sanitario:

1-Por el método de trinchera o zanja.

2-Por el método de área.

3-Combinación de ambos métodos.

Por el método de trinchera o zanja, este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad. La tierra que se extrae se coloca a un lado de la zanja para utilizarla como material de cobertura, los desechos sólidos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra.

La excavación de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel freático muy alto ó muy próximo a la superficie del suelo tampoco son apropiados por el riesgo de contaminar los mantos acuíferos. Los terrenos rocosos tampoco lo son debidos a las dificultades que presenta excavar.

Por el método de área, para uso de áreas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar las basuras, estas pueden depositarse directamente sobre el piso original, elevando el nivel del suelo unos cuantos metros. En estos casos el material de cobertura deberá ser importado de otros sitios o, de ser posible extraído de la capa superficial del suelo.

Este método se adapta muy bien para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad, aquí la operación de descarga y construcción de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba.

La combinación de ambos, dado que estos dos métodos de construcción de relleno sanitario tienen técnicas similares de operación, pueden perfectamente combinarse lográndose un mejor aprovechamiento del terreno del material de cobertura y rendimientos de la operación.

 Los Estudios Hidrogeológicos, para el desarrollo de esta investigación son numerosos estudios geológicos e hidrológicos que determinan el comportamiento, tanto de la superficie del terreno como de las precipitaciones; así mismo, vigilar de manera constante y evitar la probable incidencia de incendios, la pepena de materiales reciclables, el arribo de animales urbanos y silvestres, etc.

Análisis Topográfico, la topografía es la parte de la geodesia y esta a su vez es la parte de la geografía.

La geografía estudia los diversos fenómenos que ocurren sobre el planeta tierra y la geodesia estudia la posición de las diferentes accidentes sobre la superficie terrestre considerando sobre la superficie esférica,

Cuando las zonas a estudiar son relativamente pequeñas las curvaturas de la tierra son despreciables quedando entonces el problema reducido al plano horizontal y de esta situación podemos decir que la topografía estudia la superficie terrestre considerándola como un plano horizontal. En términos prácticos se puede también entonces decir que el problema de estudio topográfico consiste en definir el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra a través de mediciones sobre las tres dimensiones espaciales.

El plano de la topografía de determina con relación a la vertical del lugar. El plano horizontal y la vertical deben formar un ángulo de 90°.

Levantamiento: es el conjunto de operaciones necesarias para determinar la posición de puntos sobre el plano de la topografía. Todo levantamiento tiene como objetivo producir un plano topográfico por esta razón el proceso topográfico tiene tres etapas bien definidas, estas son:

a) Levantamiento

b) Cálculo o procesamiento de datos

c) Dibujo o representación a escala

En todo levantamiento topográfico, el proceso de ubicar el punto sobre el plano horizontal, con las primeras dos variables se llama planimetría y el proceso para determinar la tercera variable o elevación se llama altímetro, por esta razón la topografía se divide en dos partes que son:

a) Planimetría

b) Altimetría

De acuerdo a lo anterior dos tipos básicos de representaciones:

a) El dibujo planimetrito (vista superior)

b) El dibujo altimétrico (vista lateral o en sección).

 

Vectores, La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no esté bien determinado. Sin embargo, se le atribuye una incidencia en la transmisión de algunas enfermedades, al lado de otros factores principalmente por vías indirectas. Para comprender con mayor claridad los efectos de los desechos sólidos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos e indirectos.

Riesgos directos. Son ocasionados por el contacto directo con la basura, que a veces contiene excrementos de humanos y de animales. Las personas más expuestas son los recolectores, debido a la manipulación de recipientes inadecuados para el almacenamiento de desechos, al uso de equipo de protección inadecuado y a la carencia de este mismo. En la misma situación se encuentran los segregadores cuya actividad de separación y selección de materiales es realizada en las peores condiciones y sin la más mínima protección.

En estas personas se muestran altas tasas de incidencia de contener parásitos intestinales, experimentan las más altas tasas de lesiones que los trabajadores de la industria, estas lesiones se presentan en las manos y pies, lastimaduras en la espaldas, hernias, heridas, enfermedades respiratorias y de la piel.

Riesgos indirectos. Son causados por el manejo inadecuado de los desechos sólidos y afectan a todos en general. Estos riesgos se originan por la proliferación de vectores de enfermedades tales como: moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, quienes encuentran en los desechos sólidos su alimento y las condiciones apropiadas para su reproducción.

Ejemplo de vectores transmisores de organismos patógenos causantes de enfermedades se detallan a continuación:

·         Vector Enfermedad Vector Enfermedad

·         Fiebre tifoidea. Malaria.

·         Salmonellosis. Fiebre Amarilla.

·         Moscas Disenterías. Mosquito Dengue.

·         Diarrea Infantil. Encefalitis vírica.  Otras infecciones.

·         Fiebre Tifoidea. Peste Bubónica.

·         Gastroenteritis. Tifus murino.

·         Infecciones intestinales. Leptospirosis.

·         Cucarachas Disenterías. Fiebre de Harvehill.

·         Diarreas. Ricketsiosis vesiculosa.

·         Lepra.

·         Enfermedades Diarreicas.

·         Ratas Intoxicación alimenticia Rabia.

 El estudio de impacto ambiental es la base para la toma de decisiones en cuanto a la viabilidad ambiental de una obra o proyecto propuesto, a la necesidad de medidas mitigadoras o compensatorias y al tipo y alcance de estas.

Por el carácter público del proceso de evaluación de impacto ambiental, también es el documento que servirá de base para las negociaciones que puedan establecerse entre empresa, Gobierno y partes interesadas.

Siendo la evaluación de impacto ambiental un proceso público, sus resultados deberán ser comunicados a todas las partes interesadas.

Los Desechos Sólidos Peligrosos han sido definidos como residuos o combinaciones de residuos que plantean un peligro sustancial, actual o potencial a los seres humanos u otros organismos vivos, porque: 1) los residuos son no degradables o persistentes en la naturaleza; 2) pueden acumularse biológicamente; 3) pueden ser letales; 4) pueden de otra forma causar o tender a causar efectos perjudiciales acumulativos.

Las propiedades de los materiales residuales que se han utilizado para valorar si un residuo es peligroso o no están relacionadas con cuestiones de salud y seguridad.

Propiedades relacionadas con la Seguridad:

Corrosividad

Explosividad

Inflamabilidad

Reactividad

Propiedades relacionadas con la Salud:

Cancerigenicidad Infecciosidad

Irritante (respuesta alérgica)

Mutagenicidad

Toxicidad (venenoso)

Toxicidad Aguda

Toxicidad Crónica

Radioactividad

Teratogenicidad

Cuando se trata de desechos sólidos peligrosos que se encuentran con

Los desechos sólidos domiciliares, normalmente se utilizan las siguientes

Propiedades para definir un desecho peligroso:

Inflamabilidad

Corrosividad

Reactividad

Toxicidad

Cancerigenicidad

 Los Desechos Orgánicos Son aquellos que pueden ser desgranados por medio de la actividad biológica o a efecto de la temperatura, la humedad o PH. Es un proceso de conversión de la materia orgánica a los minerales que la constituyen. Lo forman residuos de alimentos, cáscaras, bagazos, hojas, residuos de frutas y vegetales, aserrín, cascarones de huevos y otros similares.

A través de la Temperatura y Humedad (Compostaje) o de la actividad microbiológica (Abonos fermentados) pueden convertirse en fertilizantes de origen orgánico para el suelo.

 Los desechos sólidos son todos los residuos generados por las actividades humanas y animales, generalmente son sólidos y son desechados como inservibles. Estos desechos son provenientes de la infinidad de diligencias que el ser humano hace para sobrevivir y satisfacer tanto sus necesidades como también su ego. Pero antes de entrar en materia investigativa se hace necesario orientar al lector quienes generan y como se clasifican los desechos sólidos.

CLASIFICACION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

Existen una infinidad de conceptos de los desechos sólidos. Los autores en aportar teorías y sus conocimientos crean varios conceptos de acuerdo al momento de la investigación por eso se puede afirmar con plena certeza que no existe un concepto universal. Por ende se enunciara un concepto adaptado a la realidad de esta investigación diciendo que los desechos sólidos son todos aquellos materiales y residuos que su propietario considere sin ninguna utilidad. Es importante aclarar que las definiciones de los desechos sólidos y las clasificaciones varían sustancialmente en la literatura referente al tema de la profesión.

Consecuentemente, la utilización de los datos publicados requiere un cuidado considerable, juicio y sentido común. Las definiciones siguientes se intenta que sirva como una guía y no que sean precisas en un sentido científico; los siguientes sectores son clasificaciones de acuerdo a su tipo de generación:

1-SECTOR DOMICILAR.

2-SECTOR COMERCIAL.

3-SECTOR INSTITUCIONAL.

4-SECTOR MUNICIPAL.

5-SECTOR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

6-SECTOR INDUSTRIAL

7-SECTOR AGRICOLA.

 

1- SECTOR DOMICILAR

Estos desechos comúnmente también son llamados domésticos y son generados por las viviendas de toda clase y tipo ya sean estas viviendas aisladas y bloques de baja, mediana, y altas clases sociales, unifamiliares y multifamiliares y los desechos que generan son:

Residuos de comida papel cartón, plásticos, textiles, cueros, residuos de jardín, madera, vidrio, aluminio, hierro, latas, cenizas, residuos especiales (artículos voluminosos, frascos de insecticidas, recolectados separadamente las baterías, aceites, neumáticos).

2- SECTOR COMERCIAL

Esta clase de desechos son producidos por tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficina, hoteles, moteles, imprentas gasolineras, talleres mecánicos etc. Y producen desechos tales como: papel, cartón, plástico, madera, residuos de comida, vidrios metales y residuos especiales (ver párrafo anterior).

3-SECTOR INSTITUCIONAL

 Es una clase sectorial pequeña pero que genera gran porcentaje de desechos sólidos; estas instituciones son: Escuelas, hospitales, cárceles, centros gubernamentales, y los desechos que producen son todos los de cómo el sector comercial en excepción los desechos hospitalarios peligrosos que no cubrirá esta investigación. Por otra parte en este apartado podemos citar también a las empresas constructoras, que generan desechos de casi todo tipo de material en los lugares nuevos de construcción, lugares de reparación / renovación de carreteras de edificios, pavimentos rotos, y generan los desechos tales como: Madera, acero, hormigón, escombros, y otros tipos de desperdicios dependiendo de la clase y tipo de la obra que se realice.

 4-SECTOR MUNICIPAL

Esta clase de desechos son producidos por la limpieza de calles, paisajismos, limpiezas de cuencas, parques y playas, centros turísticos, y otras zonas recreativas correspondientes al mantenimiento y ornamentación bajo su jurisdicción. Y los desechos generados son los siguientes: Residuos especiales, basura, barreduras de calles, recortes de árboles y plantas, residuos de cuencas, residuos generalmente de playas y zonas de recreo, (latas de aluminio, plástico, papel de todo tipo, vidrio, textil, residuos de comida, etc. A este podemos agregar un apartado de plantas de tratamiento, compuestos principales de fango y los encargados de producir estos desechos son el aguas, aguas residuales y procesos de tratamiento industrial.

5-SECTOR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los generan todos los sectores antes mencionados y por ende los mismos desechos sólidos.

6-SECTOR INDUSTRIAL

Todos estos desechos son generados por: Refinerías, construcción, fabricación ligera y pesada, plantas químicas, centrales térmicas, demolición y los desechos producidos son: Chatarra, residuos de procesos industriales, incluyendo residuos de comida, cenizas, residuos de demolición y construcción, residuos especiales y residuos peligrosos.

7-SECTOR AGRICOLA

Los sectores que generan estos desechos son: Las cosechas de campo, árboles frutales, viñedos, ganadería intensiva, granjas etc. Y los desechos producidos son: Residuos de comida residuos agrícolas y residuos peligrosos.

Por todos estos sectores se produce la generación de los desechos sólidos y es necesario conocerlos, porque para iniciar un proyecto de tratamiento de desechos sólidos es indispensable hacer un diagnóstico situacional del lugar; en este caso del saneamiento ambiental de la ciudad de Moncagua.

En consecuencia, esta investigación estudiará competentemente solo los desechos sólidos comunes que son todos aquellos antes descritos en las clasificaciones, excluyéndose todos aquellos que se consideran peligrosos.

 

LINK


2 comentarios:

  1. No es un MT por lo menos uno que sirva para un objeto de investigación de la comunicación. rehacer.

    ResponderEliminar
  2. el marco teórico para este caso no es apropiado pues remite a una disciplina diferente de la que estamos investigando.

    ResponderEliminar